domingo, 3 de julho de 2011

Soy Publica

Em castelhano Movimento Escola Pública parece escrever-se assim: Soy Publica.E o movimento esteve na Praça do Sol para dizer isto:
DISCURSO PARA EL DEBATE DEL PUEBLO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN. 29J-2011


La educación
Vivir en democracia significa que las personas que componen la sociedad son capaces de participar en ella, que han desarrollado una actitud crítica y un profundo conocimiento de la realidad que día a día construyen. ¿Cómo si no podrían participar y realizarse en democracia?
Partiendo del principio de que la educación lleva implícitos unos valores, éstos deberían ser los de la democracia, es decir igualdad, participación, solidaridad y actitud crítica.
Desgraciadamente no es así en el mundo en que vivimos. Hace ya unas décadas quea nivel internacional, el capital se ha ido adueñando de los sectores estratégicos nacionales, levantados de la nada con el esfuerzo de los pueblos. De este modo se privatizaron los transportes, las comunicaciones, la energía e incluso el agua.
Este proceso, además de un expolio inmoral de los bienes del pueblo, supuso un incremento del paro, del endeudamiento, del enriquecimiento de unos pocos y del empobrecimiento de la mayoría.
Hoy en día presenciamos cómo los únicos sectores que quedan en manos de las administraciones públicas, servicios como educación y sanidad, constituyen un nicho de negocio y de adoctrinamiento en la cultura del mercado, del individualismo y del consumismo.
EDUCACIÓN
En cuanto a Educación, os vamos a explicar en qué consisten las tres vías del proceso de mercantilización de la escuela.
1-
  1. La primera vía consiste en hacer que las clases populares, (que somos la mayoría, pues dependemos de un empleo), paguen parte de la educación de sus hijos. Esto supone el copago. Esta primera vía, está bastante avanzada en España y en particular en Madrid, donde el peso de la escuela concertada crece a pasos agigantados. En los últimos años han recibido un incremento económico del 23%, pasando de 700 a más de 850 millones de euros anuales. Entre tanto, el presupuesto para la educación pública disminuye.
  1. El gasto de la administración autonómica española por alumno o alumna en la concertada supone la mitad que el de un alumno o alumna de la pública. Es un buen argumento en tiempos de crisis, pero lo que no nos cuentan es que la inversión de las familias españolas en educación es la más alta de toda Europa, llegando a rozar el 1% del PIB, en torno a los 8000 millones de euros. Es decir lo que no paga la Administración, lo paga la familia.
  1. Mientras, con la excusa del ahorro y la importancia de la economía, en Madrid se recortan 40 millones de euros este curso a la vez que se gastan más de 70 en autopropaganda. Además, se dejan de ingresar 90 por deducción fiscal en concepto de matriculación en centros privados, la mayoría religiosos.
2-
  1. La segunda vía de mercantilización de la escuela es que desde organismos como la OCDE o la propia Unión Europea, se imponen políticas destinadas a educar en la ignorancia. Parece una contradicción, ¿cómo se puede educar en la ignorancia?
  1. Observamos que la enorme economía global de los grandes beneficios, esa gran mentira de la economía, que debería llamarse avaricia, no necesita de una población compuesta por personas bien educadas y con capacidad de hacer juicios críticos. La finalidad es crear consumidores y educar a la futura mano de obra, en los repentinos y caprichosos cambios del mercado.
  1. Uno de los métodos para alejar el conocimiento de la escuela ha sido, por un lado ahogarlaeconómicamente y, por otro,desprestigiarla continuamente, utilizando su poderosa máquina mediática. Todos lo políticos dicen que la escuela está mal para así aplicar sus recetas privatizadoras.
3-
  1. La tercera vía de mercantilización de la escuela es hacerla rentable para las grandes empresas. Un ejemplo es la firma del acuerdo millonario con una multinacional de la informática en la Comunidad de Madrid, para implantar las nuevas tecnologías en el aula. Esto ocurre en 2010, el año de los recortes en educación, a pesar de que existe software libre y gratuito que cumple las mismas funciones. Es solo un ejemplo, como el de los distintos ensayos de introducir publicidad en el aula, etc
Recopilando: copago, empobrecimiento y desprestigio de la escuela y niños y niñas para los que no se construye una educación democrática, gratuita, laica y del conocimiento.
DATOS
Ofreceremos ahora algunos datossobre la educación española y madrileña para situarla en el contexto europeo.
  1. Mientras que la media de inversión de la Europa de los 15 países más desarrollados se encuentra en el 5,5% del PIB, la media de España es un 4,3%. Este porcentaje en Madrid se reduce al 2,46% de su riqueza interior. Es pues, Madrid la región a la cola en inversión, no solo en España, sino en Europa.
  1. Otro dato interesante es que los mayores índices de fracaso escolar se encuentran en los barrios más desfavorecidos, aquellos que precisamente han sido recientemente más castigados por los recortes por aumento de ratios, práctica desaparición de apoyos, etc. ¿Es esto democracia?
  1. Otro dato curioso es que cuando se comparan los resultados del alumnado del mismo nivel socioeconómico, son mejores los resultados de la escuela pública .
Para abreviar, diremos que creemos en una escuela pública y democrática, una escuela que transmite el saber humanista y científico, como fin en sí mismo. Para comprender el mundo en el que vivimos, para crecer juntos y juntas y colaborar aprovechando al máximo las capacidades del ser humano y sus posibilidades de enriquecimiento moral, cultural, creativo y social.
Una escuela sostenida de forma solidaria por la sociedad y construida desde abajo y de forma democrática por sus verdaderos activos: alumnado, padres y madres, profesorado. Una escuela no de la calidad, porque no somos una empresa, sino una escuela del conocimiento, libre y crítico.
Seguir por el camino que dicta el capital solo nos conduce a la creación de futuros consumidores inconscientes y/o futuros precarios y parados.
Somos seres culturales. Por lo tanto, impedir la formación del pueblo es tirar a la basura las capacidades del ser humano y sus posibilidades de mejora como conjunto. El único interés que hay en mantener esta segregación es la perpetuación del poder de clase de las élites privilegiadasy de la lógica de mercado. No se lo vamos a permitir.
La Educación Pública en democracia nos hace libres, nos hace mejores y amplía el horizonte de todos y todas

Sem comentários: